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Semana 1: Recuperación esguince de tobillo

En las primeras semanas es fundamental la Crioterapia o frio local y mantener la extremidad elevada.

Introducción

Es la primera semana en la recuperación después de sufrir un esguince de tobillo. En esta primera semana se ha de tomar analgésicos para controlar el dolor y la inflamación tras el esguince de tobillo.

Si el dolor permite apoyar la pierna se puede iniciar el apoyo. De lo contrario es importante mantener la inmovilización en una posición correcta y administrar heparina.

La elevación de la extremidad evitará la hinchazón de los dedos y mejorará el dolor.

En esa primera fase es necesario ayudar el apoyo progresivo con 1 o 2 muletas según necesidad. Es necesario realizar ejercicios de las extremidades para evitar que se produzca una atrofia o pérdida muscular por la inmovilización.

Objetivos de la semana.

  1. Control del dolor mediante el tratamiento con analgésicos y la elevación de la extremidad.
  2. Uso de muletas y apoyo o descarga de la extremidad en casos de dolor importante.
  3. Tobillera para realizar la carga protegida o vendaje compresivo en casos de esguince grado III.
  4. Evitar la atrofia muscular de las extremidades.
  5. Radiografía a la semana si persistencia de dolor.

Inmovilización

En el esguince grado I-II la inmovilización puede realizarse con un vendaje elástico o una tobillera.

En el esguince III el dolor y el edema es más importante con lo cual es apoyo es muy doloroso, con lo cual es necesario inmovilización con vendaje compresivo o férula de yeso.

Edema

Para evitar la inflamación en exceso, hinchazón o edema es importante las primeras semanas la elevación de la extremidad, se permiten los desplazamientos, pero siempre manteniendo la extremidad en reposo en periodos de descanso.

Crioterapia

En las primeras semanas es fundamental la Crioterapia o frio local. Este tiene efecto analgésico, así como anti edema y favorece la reparación. En el proceso agudo NUNCA se debe colocar calor en la zona por que empeora el edema de la extremidad.

Ejercicios recomendados para la primera semana

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