Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

Tratamientos para la Artrosis de la articulación acromioclavicular del hombro

 

Existen diferentes tratamientos para la mejora del dolor en la artrosis de la articulación acromioclavicular. El tratamiento conservador mediante rehabilitación o infiltraciones en la articulación consigue una gran mejora del dolor.

La artrosis de la articulación acromioclavicular del hombro representa uno de los problemas importantes de causas de dolor en el hombro junto con otras lesiones como la tendininitis del manguito, la rotura del manguito rotador o la tendinopatía cálcica.
 
¿Qué es de artrosis de la articulación acromioclavicular?
La articulación acromioclavicular, junto con la esternoclavicular ,son las articulaciones que permiten la movilidad de la escápula. El complejo escapulo-clavicular es muy importante para una correcta movilidad y funcionalidad del hombro ( articulación glenohumeral ).
La articulación acromioclavicular tiene varios estabilizadores como la cápsula y ligamentos acromioclaviculares o los ligamentos coracoclaviculares.
La degeneración de las superficies del cartílago de la articulación acromioclavicular, produce lo que se conoce como artrosis acromioclavicular.
Este problema habitualmente ocurre en personas que mantienen el brazo por encima de la cabeza como deportistas de natación, voleyball, beisball. También ocurre en trabajadores que necesitan realizar muchas tareas de fuerza o con movimientos repetitivos del hombro.

La causa más frecuente de artrosis acromioclavicular se en las personas que han  presentado una lesión o luxación acromioclavicular y se lesióna el sistema de establización ligamentoso de la articulacion AC.

Síntomas de la artrosis de la articulación acromioclavicular
El principal síntoma de la artrosis de la articulación acromioclavicular es el dolor en la zona anterior o superior del hombro. Este dolor es más severo o importante con los movimientos del hombro, al realizar actividades de fuerza o al dormir sobre ese lado.
La palpación de la articulación acromioclavicular reproduce el dolor.
El cruzar el brazo hacia el otro hombro, maniobra acromioclavicular genera mucho dolor. Esto es muy indicativo de lesión de la articulación acromioclavicular.
En caso de lesiones previas como luxación acromioclavicular, es habitual que la persona sienta sensación de clicks o resaltes
 
Diagnóstico de la artrosis de la articulación acromioclavicular
 
El diagnóstico de la artrosis de la articulación acromioclavicular, es prinicipalmente clínico, el tipo de dolor, la localización y la maniobra específica acromioclavicular son sugestivos que la causa del dolor del hombro es en la zona acromioclavicular.
Es muy importante valorar otras causas de dolor en el hombro aparte de la
artrosis de la articulación acromioclavicular.
Se recomienda realizar una radiografía simple para valorar la articulación acromioclavicular. La resonancia magnética es la prueba diagnóstica que nos aportará más información sobre la artrosis de la articulación acromioclavicular.
Se evidencia un edema en el hueso subcondral y un incremento de liquido en la zona articular. La resonancia magnética además nos informará de otras lesiones que puedan aparecer en el hombro, como bursitis subacromial, rotura del manguito rotador, o tendinitis de la porción larga del bíceps. En casos dudosos, es recomendable realizar una infiltración en la articulación acromioclavicular con anestesia para valorar si existe mejora o no. Se denomina test de Neer.
 
Tratamiento de la artrosis de la articulación acromioclavicular.
Existen varios tratamientos para la artrosis de la articulación acromioclavicular.
Se recomienda empezar por los tratamientos iniciales como rehabilitación, fisioterapia, pautas de musculación de la región paraescapular etc…
En caso de mucho dolor se recomienda el tratamiento durante unos días de antiiflamatorios.
Los tratamientos mediante ondas de choque o INDIVA han demostrado buenos resultados.
En caso que la primera línea de tratamientos para la artrosis de la articulación acromioclavicular no fuera efectiva, se recomienda realizar un tratamiento mediante infiltraciones en la articulación. Estas acostumbran a ser muy efectivas para el control del dolor y devuelven a la persona a las actividades normales.
 
El tratamiento quirúrgico se reserva para los casos de artrosis de la articulación acromioclavicular que no mejoran con el resto de tratamiento. Se realiza una rescción del tercio distal o lateral de la clavicula. De esta forma se alivia de forma rápida el dolor
Este tipo de cirugía denominado técnica de Mumford, se puede realizar tanto por vía artroscópica o por vía abierta. Las dos técnicas han demostrado buenos resultados finales.
La recuperación de este tipo de intervención es muy rápida. Se reinicia la movilidad del hombro a los 7 o 10 dias tras la intervención.
Sobre las 3 o 4  semanas el paciente tiene que tener una movilidad completa del hombro con molestias puntuales.
En caso de deportistas se espera una recuperación sobre los 3 o 4 meses.

Autor:
Dr M Ballester
Traumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine.

Fuente

diciembre 15, 2018

0 responses on "Tratamientos para la Artrosis de la articulación acromioclavicular del hombro"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.