Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

Opciones de tratamiento en la rotura del ligamento cruzado posterior

La rotura del ligamento cruzado posterior es una lesión severa de la rodilla que se produce normalmente tras un accidente de tráfico o accidente deportivo. En muchas ocasiones la rotura del ligamento cruzado posterior se asocia a otro tipo de lesiones ligamentosas o meniscales de la rodilla.

Anatomía del ligamento cruzado posterior.
El ligamento cruzado posterior está formado por dos fascículos, el anterolateral y el posteromedial. La función del ligamento cruzado posterior es limitar la translación o desplazamiento posterior de la tibia respecto al femur. También tiene función en la estabilidad del varo valgo y la rotación junto con el ligamento cruzado anterior.
El ligamento cruzado posterior tiene una inserción en la zona posterolateral de la tibia y una inserción en la pared medial del femur.
Tiene un grosos mayor que el ligamento cruzado anterior.

Causas de lesión y diagnóstico de la rotura del ligamento cruzado posterior.
Las principales causas de lesión del ligamento cruzado posterior, son las contusiones directas en la zona proximal de la tibia. Ocurren principalmente en accidentes de trafico y en lesiones deportivas.
A diferencia de la rotura del ligamento cruzado anterior donde los pacientes presentan un dolor agudo con derrame y sensación de click, los pacientes que presentan una rotura del ligamento cruzado posterior, tienen unos síntomas más sutiles como dolor inespecífico en la rodilla, rigidez de rodilla y cierto derrame. 
El diagnóstico se realiza principalmente mediante la exploración de la rodilla. La maniobra principal para diagnosticar la rotura del ligamento cruzado posterior es el cajón posterior que valora el grado de rotura del ligamento cruzado posterior. 
La rotura del ligamento cruzado posterior se clasifica en 3 grado según la si la rotura es parcial, subtotal o completa
El diagnóstico por imagen se realizar mediante la resonancia magnética que muestra la rotura del ligamento cruzado posterior. En los casos de rotura parcial, la resonancia puede no evidenciar la rotura, Es importante en todos los casos valorar siempre la exploración de la rodilla.

En muchos casos de rotura del ligamento cruzado posterior, se asocia también la lesión del complejo posterolateral de la rodilla formado por varias estructuras estabilizadoras entre ellas el ligamento colateral lateral y el ligamento popliteo peroneo.

Autor:
Dr M Ballester
Traumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine.

Fuente

diciembre 15, 2018

0 responses on "Opciones de tratamiento en la rotura del ligamento cruzado posterior"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.