Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

Mejores tratamientos para la luxación Acromioclavicular

 

El tratamiento de la Luxación acromioclavicular actual permite una rápida recuperación del hombro a su actividad habitual. En los casos de lesión desplazada se aconseja la estabilización quirúrgica.

Una de las lesiones frecuentes en el mundo deportivo es la luxación acromioclavicular. Se produce tras una caída con contusión sobre el hombro. La roturas de los ligamentos estabilizadores dela articulación provoca una luxación de la articulación.

¿Qué es la luxación acromioclavicular?
El hombro es una articulación compleja formada por varias estructuras todas unidas entre ellas para permitir que sea la articulación con más movilidad del cuerpo. Una de estas articulaciones es la acromioclavicular, que une la clavícula con el acromion.
La articulación acromioclavicular está estabilizada por varios ligamentos que permiten mantener su posición. Se conocen como los ligamentos coracoclaviculares y los ligamentos acromioclaviculares.
La luxación acromioclavicular se produce tras una caída accidental con contusión sobre el propio hombro.
La contusión directa sobre el acromion produce un efecto palanca que lesiona los ligamentos estabilizadores de la articulación acromioclavicular, produciendo lo que se conoce como luxación acromioclavicular.
Esta lesión es muy frecuente en ciclistas, en jugadores de rugby y futbol americano.

¿Síntomas y diagnóstico de la luxación acromioclavicular?


Los sintomas más frecuente de la luxación acromioclavicular son el dolor en la zona anterior del hombro y la deformidad del mismo. Se puede apreciar el ascenso de la punta de la clavícula en casos más severos de luxación acromioclavicular
El diagnostico es principalmente clínico, el dolor en al zona anterior del hombro, sobre la articulación acromioclavicuilar tras una contusión es muy típico.
Es recomendable realizar una radiografía para valorar la separación entre el acromion y la clavícula.

La clasificación de la luxación acromioclavicular denominada clasificación de Rockwood se establece según el grado de separación radiografía.
Existen 6 tipos de luxación acromioclavicular que van de menos grado de desplazamientos los tipos I II y III  hasta los tipos que presentan una separación muy severa como los tipos IV V y VI.

Tratamiento de la Luxación Acromioclavicular

Clasificación de la luxación acromioclavicular

Tratamiento de la luxación acromioclavicular
El tratamiento inicial más recomendado para una luxación acromioclavicular es el reposo, el uso de un sling para inmovilizar el hombro y los analgésicos-antiiflamatorios.
Es importante destacar que como cualquier lesión de hombro, los primeros dias son doloroso y la persona tiene varias dificultades para dormir.
Una vez se ha establecido el diagnóstico y la clasificación de la luxació acromioclavicular, se realiza el tratamiento definitivo.

El tratamiento de la luxación acromioclavicular de los tipos I y II es conservador, no se recomienda la cirugía.
Se realiza una inmovilización del hombro durante unas 3 semanas y posteriormente se inicia un periodo de recuperación de la movilidad del hombro. Posteriormente se recupera la propiocepción y la fuerza.

El tratamiento de la luxación acromioclavicular de los tipos IV V VI es siempre quirúrgico, se recomienda una reducción y una estabilización de la articulación.

La luxación tipo III es la que tiene un tratamiento más controvertido. Diferentes estudios han comparado el tratamiento conservador con el tratamiento quirúrgico, los resultados muestran que los pacientes se recuperan un poco antes sin realizar una intervención, pero queda una cierta deformidad en el hombro. 
Es importante valorar que ha veces es difícil diferenciar radiográficamente una luxación acromioclavicular tipo III con la tipo V.

Tratamiento quirúrgico de la luxación acromioclavicular


Como se ha comentado en los tipos IV V y VI, y en algunos casos de tipo III se recomienda realizar un tratamiento mediante cirugía.
Los objetivos del tratamiento quirúrgico en la luxación acromioclavicular son la reducción de la articulación y la estabilización osea.

Existen diferentes técnicas que todas han demostrado buenos resultados.
Actualmente recomiendo en los casos severos la reducción abierta y la estabilización mediante una placa gancho. Este tipo de cirugía permite una rápida recuperación del paciente. En muchas ocasiones este tipo de placa precisa la retirada.
Otro sistema que usamos mucho es el sistema de suspensión entre la clavícula y la coracoides, 

luxación acromioclavicular

Luxación Acromioclavicular tipo V

tratamiento de luxación acromioclavicular

Tratamiento de luxación acromioclavicular mediante placa gancho

Tratamiento de Rehabilitación de la luxación acromioclavicular.
Tras una luxación acromioclavicular se recomienda realizar un tratamiento mediante inmovilización con un sling o cabestrillo durante unos 10-15 días.
En el caso de que se realice un tratamiento quirúrgico o tratamiento conservador se recomienda empezar la movilización pasiva del hombro mediante ejercicios pendulares sobre las 2 semanas.
Posteriormente se pueden realizar ejercicios de movilidad asistida y finalmente ejercicios de movilidad activa
La pauta de ejercicios de tratamiento de la luxación acromioclavicular es muy similar a la pauta de recuperación de la inestabilidad de hombro, pero con menos tiempo de inmovilización inicial.
En este link se pueden ver varios vídeos para realizar ejercicios para el tratamiento de la luxación acromioclavicular.

Complicaciones de la luxación acromioclavicular
La lesión del hombro luxación acromioclavicular tiene en general un pronostico muy bueno de recuperación y de retorno al deporte. Pero no todas las luxaciones acromioclaviculares evolucionan bien, en ocasiones existen pacientes que desarrollan una artrosis acromioclavicular que precisa su tratamiento. 
En otros pacientes la deformidad residual que queda es importante y requiere de una intervención quirúrgica para corregir este problema. El tratamiento más habitual para este tipo de lesiones de luxación crónica acromioclavicular, es la cirugía. Se realiza una resección de la parte distal de la clavícula y se estabiliza la clavícula con una plastia ligamentosa entre la coracoides y la clavícula. 
Los resultados del tratamiento de las lesiones crónicas de luxación acromioclavicular son buenos.

Autor:
Dr M Ballester
Traumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine.

Fuente

diciembre 15, 2018

0 responses on "Mejores tratamientos para la luxación Acromioclavicular"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.