Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

Ejercicios y recuperación de la condropatia o condromalacia rotuliana femoropatelar

Tratamiento de la condropatia rotuliana o femoropatellar.
Existen varios tipos de tratamiento para mejorar el dolor en la zona de la rotula. 
Los tratamientos se recomienda realizarlos de forma secuencial de más conservador a  más agresivo.
Tratamiento  inicial
Se recomienda realizar un tratamiento mediante ejercicios que puedan fortalecer la musculatura de la rodilla para mejorar la estabilidad de la rótula. Este tipo de tratamiento si se realiza correctamente y de forma continua cada día permite una gran mejora del dolor ya que rotula trabaja correctamente y el dolor desaparece.
Se recomienda una tonificación o musculatura del grupo de músculos de los glúteos, que son estabilizadores de la cadera, el cuádriceps y los isquiotibiales. También es importante una pauta de ejercicios para mejorar la propiocepción de la extremidad inferior.
En esta fase de tratamiento también se puede realizar un tratamiento oral mediante complementos como el colágeno, el ácido hialurónico o la condritina que ayudan a la recuperación del cartílago.
El uso de rodillera es recomendado si el dolor cede con el uso.
Existen otro tipo de tratamientos en esta fase que también pueden mejorar el dolor de la rodilla por condropatía rotuliana.

Tratamiento intermedio
En esta fase se recomienda seguir los tratamientos de la fase anterior, pero ya que el dolor persiste, se recomienda realizar un tratamiento mediante infiltraciones en la rodilla. Existen varios tipos de infiltraciones para este tipo de desgaste, yo recomiendo realizar infiltraciones con ácido hialurónico, infiltraciones de factores de crecimiento o las nuevas infiltraciones de células madre. No hay una gran evidencia que uno de estos tipos de infiltración sea mejor que las otras.

Tratamiento quirúrgico de la condropatía femoropatelar
En el caso que los otros tratamientos realizados no hayan sido efectivos, se puede realizar una intervención quirúrgica para mejorar el dolor femoropatelar. Se recomienda realizar una artroscopia de rodilla para limpiar la zona de desgaste del cartílago. En el caso de lesiones profundas o localizadas se pueden realizar perforaciones o la implantaciones de mayas para conseguir la regeneración.

En casos de mala alineación de la rodilla y la rotula, se pueden plantear cirugías a nivel óseo mediante osteotomías para mejora la alineación de la rodilla. 

Otros tratamientos para la condropatia patelar o rotuliana.
En el caso de persistencia de dolor, también se puede realizar un tratamiento mediante infiltración o neurolisis química de los nervios geniculados. Es un tipo de tratamiento que consigue buenos resultados en la mejora del dolor.

En cualquier de los tratamientos especificados, se recomienda siempre realizar una potenciación y tonificación de los músculos de la pierna para coordinar y estabilizar la rotula.

En este vídeo podéis ver ejercicios para la recuperación-

Autor:
Dr M Ballester
Traumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine.

Fuente

0 responses on "Ejercicios y recuperación de la condropatia o condromalacia rotuliana femoropatelar"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.