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¿Qué es la rotura del tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles es el más grueso y resistente de nuestro cuerpo humano, pero se puede romper por degeneración del tendón. A nivel muscular esta formado por el gastrocnemio y el soleo.

La rotura del tendón de Aquiles, se produce en personas deportistas y en no deportistas. La causa más habitual de rotura del tendón de Aquiles, suele ser un traumatismo o mal gesto sobre el tobillo habitualmente de poca energía. Un traspié o un cambio de sentido o ritmo pueden provocar la rotura del tendón de Aquiles.

Habitualmente existe un proceso de degeneración del tendón de Aquiles que pueden no dar síntomas antes de la rotura del tendón de Aquiles. En otras ocasiones, los paciente refieren dolor en el Aquiles, lo que se conoce como tendinitis de Aquiles.

 

Diagnóstico de la rotura del tendón de Aquiles

El diagnóstico del la rotura del tendón de Aquiles se realiza inicialmente mediante la exploración del tobillo y del tendón.

La maniobra de Thomson y la palpación de un gap o agujero, nos aporta una gran información sobre si el tendón está en continuidad o no y por lo tanto si esta roto La Ecografía o la Resonancia Magnética confirman la rotura del tendón de Aquiles y nos pueden aportar información sobre la situación de la rotura y la extensión.

 

Tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles

Ante una rotura del tendón de Aquiles tenemos que plantear cuál es el mejor tratamiento para este tipo de lesión.

Se puede realizar una operación del tendón de Aquiles, es decir una cirugía o se puede realizar un tratamiento sin cirugía llamado conservador. Cada una de las opciones tiene sus pros y contras así como los riesgos pertinentes.

Los estudios comparativos entre el tratamiento mediante una operación del tendón de Aquiles y el tratamiento son cirugía nos muestran las siguientes conclusiones:

  • Los resultados finales a medio y largo plazo son iguales en los dos grupos.
  • La cirugía aporta una recuperación inicial más rápida.
  • La operación del tendón de Aquiles tiene menos tasas de reroturas que la no cirugía.
  • La cirugía tiene más riesgos de infección y lesión cutánea de la herida.

Actualmente en personas jóvenes activas recomendamos el tratamiento mediante operación del tendón de Aquiles.

 

Recuperación tras la rotura del tendón de Aquiles.

Una de las fases o partes es la recuperación tras la operación en el caso de tratamiento quirúrgico o el tratamiento sin cirugía. La recuperación se basa en varias fases para conseguir que la recuperación final sea completa.

La primera fase de la recuperación es conseguir la movilidad completa de la articulación. Es necesario realizar ejercicios para que la articulación del tobillo y las diferentes articulaciones del pie no se queden rígidas, lo que puede afectar a la marcha durante la recuperación.

En una segunda fase es preciso recuperar la musculación que se ha perdido tras el tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles. En esta fase también se debe recuperar la propiocepción o el equilibrio interno que tiene la pierna y el tobillo.

En la última fase de recuperación se recuperan las actividades deportivas o laborales previas.

Contenido del Curso

Fase 1: Movilidad de la articulación
Semana 1: Control del dolor Detalles 24 horas
Semana 2: Protección de la sutura del tendón de Aquiles Detalles GRATIS 7 días
Semana 3: Inicio de la movilidad y de la carga Detalles 7 días
Fase 2: Recuperar la musculación
Semana 4: Movilidad y carga de la pierna, empezamos a andar Detalles 7 días
Semana 5: Recuperamos la movilidad, seguimos andando cada vez más Detalles 7 días
Semana 6: Movilidad completa del tobillo Detalles 7 días
Semana 7 – Caminamos sin Walker Detalles 7 días
Semana 8 – Trabajo muscular de la pierna y propiocepción Detalles 7 días
Semana 9 – Seguimos musculando la pierna y mejorando la propiocepción Detalles 7 días
Semana 10 – Musculación y propiocepción, trabajo intenso para conseguir la normalidad Detalles 7 días
Semana 11 Recuperación completa de la musculación y la propiocepción Detalles 7 días
Fase 3: Iniciación de actividades
Semana 12 Inicio del trote y el salto Detalles 7 días
Semana 13 Musculación, trote y salto Detalles 7 días
Semana 14 Actividades de trote y saltos Detalles 7 días
Semana 15 Carrera con cambios de ritmo e intensidad Detalles 7 días
Semana 16 Retorno a las actividades deportivas previas Detalles 7 días

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