Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

Fractura de los metatarsianos

Las fracturas que se producen a nivel de los metatarsianos son muy frecuentes. Se pueden producir por traumatismos llamados de baja energía como torceduras o contusiones simples o también se pueden producir por traumatismo importantes como accidentes de tráfico o caídas de altura. Lo importante para el tipo de tratamiento y el tiempo de recuperación de la fractura de los metatarsianos es saber cuantos metatarsianos se han fracturados, si existe desplazamiento de la fractura o si la fractura es proximal o distal.

 

Clasificación de la fractura de los metatarsianos

La fractura de los metatarsianos se clasifica según el número de metatarsianos que se afectan, el desplazamiento, la localización anatómica y el trazo de fractura. También es importante destacar en las fracturas de los metatarsianos, la fractura del primer metatarsiano que biomecánicamente tiene más solicitudes de fuerza en la marcha que el resto de metatarsianos.

Será importante valorar el tipo de fractura y el desplazamiento. En esta clasificación no tenemos en cuenta las fracturas de stress de los metatarsianos que se tratan de forma similar.

 

Tratamiento de la fractura de los metatarsianos

El tratamiento definitivo de la fractura de los metatarsianos depende principalmente del desplazamiento de la fractura, la localización y la afectación de varios metatarsos. Como norma general seguiremos las siguientes recomendaciones para el tratamiento de la fractura de los metatarsianos:

  1. En la fractura no deplazada de 1 o más metatarsianos es recomendable el tratamiento conservador con un vendaje blando y carga progresiva con zapato tipo de juanete.
  2. La fractura levemente desplaza de 1 o varios metatarsianos puede ser también tratada medidante tratamiento conservador.
  3. La fractura desplazada de más de 5mm o importante angulación se recomienda el tratamiento con reducción + osteosíntesis.
  4. La fractura proximal del primer metatarsiano precisa una correcta alineación articular, por lo que desplazamiento de más de 2 mm requieren un tratamiento quirúrgico.

Tipo de tratamiento quirúrgico de la fractura de los metatarsianos

En caso de importante desplazamiento o conminución de la fractura es importante realizar una reducción y osteosíntesis de la fractura con una aguja o una placa. En el caso de usar una aguja se deja unas 4 o 6 semanas. Se permite realizar carga parcial después de la operación con un zapato para juanete pero principalmente realizando la carga en el talón. Es importante mover los dedos de forma pasiva para evitar la rigidez articular.

 

Tratamiento conservador de la fractura de los metatarsianos

En el caso que no exista conminución o desplazamiento se recomienda realizar un tratamiento que se denomina conservador. El tipo específico de tratamiento y el tiempo de recuperación final dependerá de cada fractura y de cada paciente. Como norma general se permite realizar carga con un zapato duro en el caso de fracturas no desplazadas si el dolor lo permite. También se recomienda realizar una movilización de los dedos para evitar la rigidez. Este tipo de zapatos se recomienda llevar durante unas 3 semanas y posteriormente se puede usar un zapato tipo croc.

 

Tiempo de recuperación de la fractura del los metatarsiano

Habitualmente la persona tras la fractura de los metatarsianos se recupera en unas 3 a 5 semanas. No se recomienda realizar deportes de impacto ni saltos hasta las 6 semanas. A las 3 semanas se puede realizar bicicleta y ejercicios en piscina.

En muchos casos tras la fractura de los metatarsianos será necesario realizar una plantilla para tratar ciertas molestias residuales que pueden quedar, sobretodo en el caso de fracturas más graves.

Contenido del Curso

Section 1: Introduction
Semana 1 de recuperación fractura de los metatarsianos Detalles GRATIS 7 días
Semana 2 Recuperación tras fractura de los metatarsianos Detalles 7 días
Semana 3 Recuperación tras la fractura de los metatarsianos Detalles 7 días
Semana 4 Recuperación tras fractura de los metatarsianos Detalles 7 días
Semana 5 Recuperación tras fractura de los metatarsianos Detalles 7 días
Semana 6 Recuperación tras fractura de los metatarsianos Detalles 7 días

Course Reviews

4.3

4.3
4 ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

HACER ESTE CURSO
  • PRIVADO
  • 6 Semanas
  • Medalla del Curso
  • Certificado del curso
41 ALUMNOS MATRICULADOS
top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.