Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

En el caso de las fracturas de stress del quinto metatarsiano en deportistas, se recomienda un tratamiento mediante cirugía para conseguir una rápida recuperación deportiva y no presentar refracturas en el futuro.

Fractura del 5to. metatarsiano

Una de las fracturas más frecuentes a nivel del pie es la fractura del quinto metatarsiano. La fractura del quinto metatarsiano es una fractura muy habitual en la población que en la mayoría de las ocasiones se repara sin dejar ningún problema. En otras ocasiones, la fractura del quinto metatarsiano precisa una intervención quirúrgica para su tratamiento y recuperación final.

 

Causas de la fractura del quinto metatarsiano

La fractura del quinto metatarsiano se produce básicamente por tres mecanismos. Una entorsis o esguince del tobillo, una contusión o traumatismo directo sobre el quinto metatarsiano o una sobrecarga ósea progresiva secundaria a la actividad física ( stress óseo ). Estos son los 3 mecanismos por lo que se puede producir una fractura del quinto metatarsiano. Según el tipo de mecanismo se producirá un tipo de fractura u otro.

 

Diagnóstico de la fractura del quinto metatarsiano

El diagnóstico inicial de la fractura del quinto metatarsiano es clínico, tras un golpe o un esguince aparece un dolor en la zona lateral del pie. En muchas ocasiones este dolor es leve y permite seguir caminado.

Con las horas el dolor incrementa y aparece una inflamación en la zona lateral que incluso deja a la persona sin poder caminar.

Es recomendable una radiografia para realizar el diagnóstico de la fractura del quinto metatarsiano. En ocasiones se puede realizar un TAC para valorar el desplazamiento y localización de la fractura del quinto metatarsiano. Si se sospecha una fractura de stress del quinto metatarsiano, es recomendable realizar una resonancia magnética para ver el edema del hueso asociado.

 

Clasificación de la fractura del quinto metatarsiano

Las fracturas del quinto metatarsiano se clasifican según la localización donde se produce la fractura.

  • La fractura de la tuberosidad o tipo 1, se produce por tracción del tendón peroneo corto a nivel del hueso.
  • La fractura de Jones o tipo 2 se produce por una entorsis o traumatismo indirecto del pie.
  • La fractura de stress o tipo 3 se produce por microtraumatismos a nivel del hueso sin que se genere una correcta respuesta de reparación y finalmente se acaba por fracturar.
  • las fracturas de la zona diafisaria del quinto metatarsiano que se producen por un traumatismo directo sobre la zona del hueso.

 

Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano

Según el tipo de fractura del quinto metatarsiano se recomienda realizar un tratamiento determinado. En las fracturas tipo 1 o 2 se recomienda un tratamiento sin cirugía con el uso de una bota ortopédica tipo walker. Se permite la carga a entre la primera y segunda semana según el dolor.

Con este tipo de tratamiento un % muy alto de fracturas del quinto metatarsiano consolidan sin precisar una cirugía. En las fracturas diafisarias también se recomienda un tratamiento ortopédico mediante una bota walker, aunque en caso de fracturas muy desplazadas está indicado realizar una cirugía de reducción y osteosíntesis o fijación de la fractura del quinto metatarsiano.

En el caso de las fracturas de stress del quinto metatarsiano, que son el tipo de fracturas que se produce en deportistas, se recomienda un tratamiento mediante cirugía para conseguir una rápida recuperación deportiva y no presentar refracturas en el futuro.

Actualmente el tratamiento indicado para la fractura del quinto metatarsiano de stress es un tornillo sólido endomedular. El tiempo de recuperación deportivo acostumbra a ser de unos 3 meses.

Contenido del Curso

Fase 1
Semana 1 de recuperación fractura del 5to. metatarsiano 7 días
Semana 2 Recuperación tras fractura del 5to metatarsiano 7 días
Fase 2
Semana 3 Recuperación tras fractura del 5to. metatarsiano 7 días
Semana 4 Recuperación tras fractura del 5to. metatarsiano GRATIS 7 días
Fase 3
Semana 5 Recuperación de fractura del 5to. metatarsiano 7 días
Semana 6 Recuperación tras fractura del 5to. metatarsiano GRATIS 7 días

Course Reviews

4.5

4.5
2 ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

HACER ESTE CURSO
  • 89.00
  • 6 Semanas
  • Medalla del Curso
  • Certificado del curso
135 ALUMNOS MATRICULADOS
    top
    Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.