Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

La fractura de calcáneo es poco frecuente en el pie y tobillo pero que puede dejar graves complicaciones si no es tratada de forma adecuada.

Fractura de Calcáneo

La fractura de calcáneo es una fractura poco frecuente en el pie y tobillo pero que puede dejar unas graves complicaciones si no es tratada de forma adecuada.

Se produce normalmente tras una caída con contusión directa sobre el talón. El hueso calcáneo es una parte fundamental en la marcha de la persona.

El hueso calcáneo se sitúa en la zona del talón del pie, es el hueso fundamental para la macha donde se inserta el tendón de Aquiles y la fascia plantar. La superficie articular del calcáneo está formada por 3 articulaciones que permiten la movilidad con el astrágalo.

 

Causas y diagnóstico de la fractura de calcáneo.

La causa principal de la fractura de calcáneo es la caída de altura sobre el talón. Se produce principalmente en accidentes laborales o en accidentes deportivos. En muchas ocasiones se puede producir una fractura de los dos calcáneos. En ocasiones poco frecuentes, la fractura de calcáneo se puede producir por una caída de baja altura, sobretodo en pacientes que tiene un cierto grado de osteoporosis.

El diagnóstico inicial es clínico, se aprecia un importante dolor en la zona del talón y del tobillo con hinchazón. La radiografía simple nos dará en la gran mayoría de casos el diagnóstico de la fractura de calcáneo.

Una vez se tiene el diagnóstico de fractura de calcáneo, es necesario realizar un TAC para valorar bien el tipo de fractura. El TAC permite visualizar y estudiar la fractura de calcáneo en los 3 planos del espacio.

La clasificación de Sanders para la fractura de calcáneo, es la más usada y en muchos casos determinará el tratamiento a seguir. Existen 4 tipos de fractura del tipo I al IV, de menos a más gravedad

Tratamiento de la fractura de calcáneo

El tratamiento de las fractura de calcáneo es controvertido, los diferentes estudios realizado llegan a conclusiones diversas. Las recomendaciones actuales son las siguientes: Se recomienda un tratamiento conservador mediante descarga y el uso de un walker en el caso de fracturas no desplazadas y en fracturas desplazadas en el caso de pacientes mayores o con baja demanda. En el caso de fractura de calcaneo desplazada se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico con una reducción de la fractura y una osteosíntesis. Existen múltples formas para realizar la síntesis, mediante tornillos percutaneos o mediante placas. Los resultados dependen si se consigue realizar una reducción de la superficie articular de la fractura de calcáneo.

Recuperación de la fractura de calcáneo

Uno de los aspectos claves en la recuperación de la fractura de calcáneo es realizar una buena recuperación de la misma. Los estudios han demostrado que una movilización temprana del pie y tobillo es clave para que la recuperación sea más rápida.

Existen muchas pautas postoperatorias de la fractura de calcáneo y poca evidencia en saber cual es la mejor. De forma general se recomienda un tiempo de un unos 2 meses si carga de la extremidad pero se ha visto que en cirugías donde la estabilidad es buena se puede empezar la carga a las 6 semanas.

Se recomienda el uso de una bota tipo walker a partir de las 2 o 3 semanas y el inicio de la movilidad del pie y tobillo para disminuir la rigidez. Es importante a partir de los 2 meses seguir unas buenas pautas para la mejora de la movilidad, la musculatura el equilibrio y la propiocepción.

Contenido del Curso

Fase 1
Semana 1 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles GRATIS 7 días
Semana 2 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 3 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 4 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Fase 2
Semana 5 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 6 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 7 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 8 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Fase 3
Semana 9 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 10 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 11 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días
Semana 12 de recuperación tras la fractura de calcáneo Detalles 7 días

Course Reviews

4

4
4 ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

HACER ESTE CURSO
  • 89.00
  • 12 Semanas
  • Medalla del Curso
  • Certificado del curso
196 ALUMNOS MATRICULADOS
top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.