Contáctanos | hola@phisioactiva.es

Login

Esguince de Tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en la vida habitual, así como en la práctica deportiva tanto lúdica como profesional.

Se produce una rotura parcial o total de los ligamentos del tobillo. Cuando nos referimos al esguince de tobillo hablamos de la afectación del complejo de ligamentos que van desde el Peroné hasta el Calcáneo y el Astrágalo confiriendo la sujeción lateral del tobillo, así como el Ligamento deltoideo que va de la tibia al Astrágalo que confiere la sujeción en la parte interna

Esta lesión se produce por una Torsión, torcedura o giro forzado del tobillo que llega al límite de la resistencia de los ligamentos hasta que se produce una rotura de los ligamentos o esguince de tobillo.

 

Diagnóstico del esguince de Tobillo

Es diagnóstico es primordialmente mediante la exploración física, ocurre un dolor importante tras un traumatismo con dificultad o imposibilidad para el apoyo de la pierna afecta, en muchos casos mejorando momentáneamente y empeorando con el paso de las horas. Suele acompañarse de una inflamación importante a nivel de la cara externa del tobillo, así como de hematoma que aparece en la cara lateral del tobillo hasta la planta

En el momento de la lesión se ha de valorar realizar una radiografía simple para descartar otras lesiones ya que se puede confundir con la fractura de quinto metatarsiano, fractura de tobillo o alguna lesión a nivel de pie y tobillo.

  • Esguince de tobillo grado I, se trata de un esguince de baja intensidad, se produce un estiramiento del ligamento produciendo una rotura parcial. Aparece dolor en la zona externa del pie, con leve edema. La persona puede caminar y apoyar el pie sin demasiado dolor.
  • Esguince de tobillo grado II, se produce una rotura de la mitad del ligamento, aparece un edema y un hematoma por el sangrado de la lesión. Existe dificultad al caminar y al mover el tobillo.
  • Esguince de tobillo grado III, es el grado máximo de lesión. Se produce una rotura completa del ligamento con un importante sangrado y inflamación de la zona. La persona no puede apoyar el pie en el suelo por el dolor.
  • En el grado III de esguince de tobillo se ha de descartar que no exista una fractura de tobillo.

Tratamiento del esguince de tobillo

El tratamiento del esguince de tobillo es eminentemente conservador requiriendo solo en un porcentaje bajo cirugía. Es por eso de vital importancia un diagnóstico correcto para así evitar inestabilidad crónica de tobillo lo cual requiere cirugía

La recuperación se basa en varias fases para conseguir una recuperación completa y rápida.

En Phisioactiva nuestro objetivo es avanzar y personalizar la rehabilitación para conseguir la mejoría completa en los menores tiempos y evitar la recaída

La rehabilitación en el esguince de tobillo inicia con el apoyo rápido y movilización precoz, seguido del fortalecimiento de los ligamentos laterales con ejercicios específicos y la recuperación de la seguridad del tobillo mediante ejercicios de propiocepción.

Contenido del Curso

Fase 1
Semana 1: Recuperación esguince de tobillo Detalles GRATIS 7 días
Semana 2 Recuperación esguince de tobillo Detalles 7 días
Fase 2
Semana 3 Recuperación tras esguince de tobillo Detalles 7 días
Semana 4 de recuperación tras esguince de tobillo Detalles 7 días
Fase 3
Semana 5 de recuperación tras esguince de tobillo Detalles 7 días
Semana 6 de recuperación tras esguince de tobillo Detalles 7 días

Course Reviews

4

4
1 ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

top
Phisioactiva © Fast Track Recovery Todos los Derechos Reservados.